Canal de Noticias
Canal de Promociones

  Noticias 123 SA

El crecimiento del sector inmobiliario en Paraguay

Ricardo Avalos, Director General de CANOPY, consultora especializada en el mercado de Paraguay, conversó con ANUARIO INMOBILIARIO,  y destacó que de darse una sinergia simultánea entre la masiva llegada de inversiones, la aparición de productos para la clase media, la profundización del crédito hipotecario y el crecimiento del costo del capital, el negocio inmobiliario en Paraguay tendría un punto de inflexión muy positivo.  Hay temores, producto de un crecimiento explosivo en los últimos 5 años, pero se avecina un recambio del tipo de jugador de mercado. La primera ola de pioneros del sector está empezando a cosechar resultados verificables, datos que hoy los más conservadores y profesionales relevan para tomar la decisión de ingresar al sector.  La falta de experiencia se extiende a todos los ámbitos, a lo legal, los conceptos y roles de cada actor, las reglas del Municipio y todo lo que conlleva crear una industria.

En cuanto a las instituciones, aún hay regulaciones escuetas que obstaculizan el desembarco de inversores acostumbrados a reglas de juego mucho más claras.  La demanda de capital en Paraguay es atractiva para muchos inversores. La información disponible no tiene la profundidad necesaria para el nivel de análisis que requieren capitales importantes o fondos de inversión. Esto ha retenido el desarrollo de los mercados de capitales de manera extraordinaria.  Por otro lado, el gobierno es dueño de un inmenso portafolio de suelos muy atractivos, pero en manos de un sistema legal que impide que sean utilizados en esquemas de inversión. Por el lado de la financiación hipotecaria para el consumidor final, hoy el crédito representa una cifra cercana al 4% del PIB y otorga entre 4 a 5 mil créditos anuales.  Estiman que las políticas que favorezcan esto a partir del interés de los sectores tanto públicos como privados van a continuar de manera sostenida.

Respecto a las zonas de mayor potencial el informe destaca a la zona de la costanera de Asunción.  Esta zona tiene posibilidades de ser un polo como lo es Puerto Madero para Buenos Aires o La Rambla para Montevideo. No solo por visibilidad y escala, sino por su capacidad de generación de fuentes de trabajo.  La administración pública se encuentra allí, la historia y últimamente el movimiento bohemio de la juventud ha llenado de vida el lugar. También existen otras ciudades naturales para el segmento de la clase media, pero con una enorme carencia de ideas para llevar adelante los cambios de la envergadura que requieren las ciudades obsoletas para albergar una densificación mayor a la que hoy tienen. El ejemplo claro son ciudades como San Lorenzo y Luque, con enormes potenciales desaprovechados.

El mercado que destaca el informe es el residencial para la clase media. Este es un sector de escala y volumen, donde las apuestas son de mayor tamaño por lo que requieren mayor nivel de información y desarrollo. Otro mercado con mucho atractivo es el de logística, galpones, self storage.

El informe también destaca algunas preocupaciones o puntos de atención a resolver. A muchos les preocupa el crédito al desarrollador (Project finance) y no tanto al consumidor (hipotecario) sin embargo, para CANOPY esta puede ser una medida saludable por ahora, debido a que hay poco profesionalismo en muchos proyectos en busca de financiación. A nivel regulación hay muchos problemas, el principal es el tema del valor. La manera en que se mide el valor de los inmuebles es obsoleta y distorsiona los precios de mercado.

Consultado respecto a su pronóstico para el futuro, Avalos concluye: “Se viene una época de maduración y depuración del mercado. Pasará de ser un hobby a una actividad profesional. El sector medio será el eje de crecimiento y alrededor de esto veremos el desarrollo de las ciudades”.

Fuente: 123 SA  

21 de Agosto de 2019

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook
           
Publicidad
Guias de Paraguay
 
 
 
 
 
 
 
 
Canales Asociados
 
 
 
© 2019 | Guia de Inmobiliarias - Todos los Derechos Reservados